El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Petro le pidió perdón a las madres de los menores muertos en bombardeos

"La guerra es siempre un hecho anómalo y negativo", señaló.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, pidió perdón este miércoles a las madres de los 15 menores muertos durante los bombardeos contra las disidencias de 'Iván Mordisco'.

"Lamentablemente murieron menores combatientes, explicaré este concepto de acuerdo a los criterios del Derecho Internacional Humanitario (IDH)", expresó en una alocución presidencial.

"Pero eso no impide que les pida perdón a las madres que ven morir sus hijos en combate, tanto en el campo de los adultos, como en el campo de los menores", agregó.

El Jefe de Estado puntualizó que "la guerra es siempre un hecho anómalo y negativo".

"La búsqueda de la paz, concretar la paz, siempre debe ser un objetivo máximo de las sociedades, de la política, del querer ciudadano. Colombia, como todos sabemos, es zigzagueante alrededor de la guerra y la paz. Lo vemos en ambos conceptos", añadió.

Petro enfatizó que "nunca se ha abandonado el conflicto armado, por lo menos desde hace 75 años".

"Podríamos hablar de otros atrás. Pero se trata de que alcancemos la paz. Ese es el objetivo de este gobierno", añadió antes de mostrar las cifras de los últimos meses.

Para el mandatario es evidente que el grupo de ‘Iván Mordisco’ está reclutando menores para el combate, lo cual “lo coloca como un criminal de guerra que debe ser denunciado ante la Corte Penal Internacional. Yo lo voy a hacer porque tengo esa facultad de denuncia ante la Corte Penal Internacional, aun si la justicia colombiana pues pudiera procesarlo, pero no ha podido”.

En su mensaje a las y los colombianos, el Presidente Gustavo Petro recordó que no hace mucho tiempo dijeron que ‘Iván Mordisco’ lo habían “matado”, sin embargo, “sigue ahí y sigue empoderándose con la intención de construir poder militar, control territorial sobre, no solo cultivos de cocaína, sino realmente, y, sobre todo, sobre minerales de tierras raras que vende a contrabandistas en Colombia”.

Comentó que los informes dan cuenta que ‘Iván Mordisco’ y su grupo han pasado “hacia Venezuela en la selva amazónica, de muy difícil control”

Más sobre este tema: